domingo, 17 de enero de 2016

ADA COLAU O LA VERBORREA

Anteayer, viernes 15, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Pepa Bueno entrevistó a Ada Colau. Fue un diálogo (escuchen con atención como Colau se resiste a dejar su discurso -no una respuesta, un alegato- cada vez que la periodista intenta preguntarle para matizar) muy clarificador. Bastaron apenas unos segundos, y una primera cuestión: ¿Qué impresión le deja la constitución de las Cortes Españolas esta semana?, para que la alcaldesa, referente de En Comú Podem, comenzara una andanada dialéctica enlatada contra el Partido Socialista, llena de falsedades, de medias verdades y, en el fondo, de rencor. 

La primera de las mentiras tardó treinta segundos en aparecer. Afirmaba Colau, tras dejar sentado que estaba "sorprendida" porque la actitud del PSOE era "muy desconcertante" -recuerdo aquí lo hablado sobre la "estupefacción"-, que los socialistas habían llegado a un acuerdo con el PP para la composición de la Mesa del Congreso -falso-. Y ahí comenzó todo un bombardeo, al estilo de la "nueva política", o sea a velocidad de vértigo en el discurso (creo sinceramente que para que el cerebro receptor engulla sin poder procesar la información que se le transmite). La tesis principal, que tenían que estar representados en el Congreso por cuatro grupos parlamentarios diferentes porque ellos -en este caso En Comú- no son Podemos. 

Por el camino, otras faltas a la verdad. La primera, ocultando que el grupo socialista en el Senado había "prestado" a dos de sus integrantes a ERC para formar grupo propio, dado que con los obtenidos no llegaban al mínimo legal (dejo aquí, aparte, la cuestión de si estoy de acuerdo con la práctica en general y con ésta en particular). Como a Colau solo le interesaba proyectar una supuesta connivencia del PSOE con la derecha, mencionó el "prestamo" a la anteriormente denominada Convergencia Democrática de Catalunya, pero obvió este otro que no encajaba en sus tesis. La segunda, cuando Pepa Bueno le hace referencia a unas declaraciones de Carolina Bescansa, teórica número tres de Podemos, gallega por más señas, que refiriéndose a  En Marea (la coalición liderada por Podemos en Galicia) afirmó que tras las elecciones no podría tener grupo parlamentario propio en el Parlamento español. Aquí, directamente ya dijo que bueno, que eso lo afirmó en agosto pero luego se dio cuenta del error y que, en todo caso, ellos (En Comú) eran "del grupo de Cataluña".

Está claro a estas alturas que Podemos cree (véase la encuesta de Metroscopia para El País de hoy) que de repetirse las elecciones, el PSOE perdería votos y ellos quedarían por encima, así que ¿Por qué no esperar? Entretanto, cuanto más se castigue a los socialistas, a las socialistas, tanto mejor, y en en eso están. Los treinta segundos que tardó Ada Colau en disparar son una buena muestra de ellos. Ahora bien, ojo a esas cuentas de la lechera. No salen. De esto hablaremos en la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario