jueves, 14 de enero de 2016

A VUELTAS CON LA BANALIDAD

Sentadas las bases de una sociedad de lo banal, no puede negarse que para los medios de comunicación (que viven, es lógico, de su difusión, cuanto mayor más rentable) es atractivo ese debate proyectado de manera planeada por determinadas formaciones políticas consistente en poner el foco sobre lo meramente formal, sobre lo superficial, o sea, sobre la banalidad. 

Así se entiende que el aspecto externo de un determinado diputado, rompedor para con los cánones clásicos, se pretenda convertir en una metáfora sobre el cambio o la toma del poder por la gente normal, y por ello diversa y no estereotipada. Claro que algo tiene de eso, no se niegue lo evidente, y desde ese punto supone también un soplo fresco (bienvenido), pero trátese como corresponde. Si se produce el desequilibrio de obviar, por ejemplo, todo el contenido del discurso del nuevo Presidente de la Mesa del Congreso, Patxi López, frente a este foco sobre el look, nos instalamos en el show time.

Más compleja es la posición de Carolina Bescansa, llevando a su bebé al hemiciclo del Congreso (ninguna novedad, aunque ahora con mucha más repercusión -¿por qué será?-). ¿Un gesto para defender la necesidad de facilitar el acceso de las madres al puesto de trabajo sin separarse de sus hijos? Podríamos leerlo así. Pero hay matices. Positivos y negativos. Entre los primeros, que para hacer visible la dificultad de las mujeres con hijos para incorporarse al trabajo, sirve. Ya lo hizo en su día Iolanda Pineda (del PSC). Y en ese sentido conviene apoyar, con claridad, que para avanzar en la igualdad (pilar esencial de la justicia social), la maternidad no puede ser un obstáculo. Sin embargo, cuando el gesto deviene en postura y busca más la imagen que la defensa del mensaje de fondo, estamos en otra cosa. 

Pd. Escucho a Ada Colau en la entrevista que acaba de hacerle Pepa Bueno. Dos de cada tres palabras las ha dedicado a atacar al PSOE, en un mensaje cargado de contradicciones, medias verdades y falsedades claras. Mañana hablamos sobre ello más a fondo.


Iolanda Pineda (PSC) en el Senado con su bebé en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario