viernes, 4 de mayo de 2018

NO NOS FALTEN MÁS AL RESPETO

Hace unos días, los representantes del Gobierno de España en Huelva afirmaban, ante cualquier micrófono que se les pusiera por delante, que lo importante para esta provincia, de cara al futuro de las comunicaciones, no era si el tren que llegaría hasta aquí era un AVE o no lo era. Lo importante eran los tiempos. Vamos, que no había previsto tren de alta velocidad para este rincón castigado del país. De hecho, las inversiones presupuestadas para el arreglo y mejora de la vía se referían al ancho ibérico, no a la sustitución por vía AVE. 

Llueve sobre mojado. El desdoble de la N 435 ya no es desdoble. Si la circunvalación de Beas y Trigueros que ahora se está construyendo solo tiene un carril en cada sentido, es evidente que no va a desdoblarse la carretera en mucho, mucho, mucho tiempo. De lo contrario, ya que te metes, se hubieran desdoblado al menos los tramos nuevos. No.

De la línea Huelva Zafra, mejor no hablar. Nadie lo dirá, pero está sentenciada.

Podríamos seguir mencionando problemas (que la mayoría ya conoce), pero no es necesario. A estas alturas ya sabemos que Huelva es una provincia discriminada por el Gobierno Central de Mariano Rajoy. 

Todo lo anterior tiene sus consecuencias sobre la vida de la gente. Nos hace ser menos competitivos y nuestra capacidad de atraer inversiones y empresas disminuye, se ven afectados nuestros sectores más tradicionales (agricultura y turismo, a los que se suma la minería resucitada), y se impide el desarrollo de otros nuevos que contribuyan a diversificar nuestro tejido productivo. Para qué hablar del ahogo al que se puede someter al puerto y, con él, a toda la industria que aún conservamos.

Con este panorama (que debiera echarnos a la calle, por dignidad) el Ministro de Fomento viene y, ¡tachán!, nos promete el AVE. ¿Para cuándo? Bueno eso es mucho preguntar. Ustedes quédense con esa noticia: ¡Huelva va a tener AVE! ¿Cómo? ¿Que no hay estudios previos? ¿Y eso, qué? ¿Que hasta ayer el anuncio era otro? ¿No se puede cambiar de opinión? Entonces hay que mandar parar y gritar con claridad: ¡NO NOS FALTEN MÁS AL RESPETO!

El ministro no puede prometer AVE para Huelva porque con casi absoluta seguridad ni él, ni nadie de su partido, estará en el Gobierno de España por mucho tiempo. Así que lo que hace con el anuncio, sin ninguna medida real detrás, es engañar para evitar algo que se estaban viendo venir. Que se iban a llenar, a poco que alguien toque a rebato, las calles para exigir lo que nos están negando. No debería colar. No debería ser tan fácil quedarse con nosotros (y van ya unas cuantas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario