viernes, 4 de abril de 2014

DESNUDAR LA PARADOJA

La paradoja que la derecha busca hacer efectiva consiste en lograr una percepción de mejoría, de "éxito" en la gestión económica (la única que le interesa de verdad, aquella que piensa le dará el triunfo electoral) pese a que termine sus cuatro años de mandato en España con peores datos que aquellos con los que comenzó a gobernar.

Cuenta para ello con un formidable aparato propagandístico (me resisto a considerar periodísticos a determinados medios de comunicación) que consigue meter por los ojos de la población, hasta sus cerebros, la idea de que todo marcha mejor, que hemos conseguido "cambiar de tendencia" y que ello ha sido posible "con el esfuerzo de todos". Me resulta especialmente curioso constatar la coincidencia con ese mensaje gubernamental de varias campañas publicitarias, especialmente de la banca, proveniente del mundo empresarial. Tal pareciera -seguramente no será así, digo yo- que los respectivos publicistas se hubieran puesto de acuerdo con Moncloa para coordinar eslóganes e ideas fuerza




No hace demasiado tiempo, coincidiendo con el inicio de este mes, publicaba un tuit que venía a decir que conseguidos los objetivos de la derecha neoliberal, la crisis había terminado. De alguna forma, el mensaje que pretendía transmitir hacía referencia a ese retroceso en las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores determinado por la pérdida de derechos y de libertades. Algun poder en alguna parte debió considerar que estábamos yendo demasiado lejos. 

Producido el daño, logrado el objetivo, una de las consecuencias habría de ser, por lógica, la pérdida del poder político de la derecha. Lo razonable sería que quienes han sido perjudicados dieran la espalda a los agresores. Ahí entra en juego la paradoja. Por eso es importante desnudarla, mostrarla tal como es, una pura engañifa.


El mensaje es bien sencillo. Nos han llevado hasta límites inaceptables de retroceso. Han utilizado para ello el miedo y el engaño a dosis semejantes. Completarán el plan previsto si, además, el daño causado no les manda a la oposición durante años. Evitemos que lo consigan. Será la única forma de recuperar lo esquilmado, reducir la desigualdad agigantada y volver a la senda de progreso. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario