sábado, 19 de agosto de 2017

LA VENTAJA DEL PODER (UN ARTÍCULO APLAZADO POR EL DOLOR)



El dolor por la pérdida de vidas humanas, personas inocentes que nada tienen que ver con la génesis o el desarrollo de los conflictos en cuyo nombre, supuestamente, han sido asesinadas, se acrecienta -es natural- cuando es provocada en nuestra proximidad, entre la gente y los espacios que nos son cercanos, familiares. En eso estamos estos días, en gestionar el impacto, la pérdida, el sufrimiento, la rabia inevitable y peligrosa. En reconvertir toda esa amalgama de lacerantes sentimientos en refuerzo para nuestro convencimiento democrático. Frente a la amenaza, libertad. Frente al fanatismo, racionalidad. Frente a cualquier tipo de violencia, búsqueda de la justicia social siempre.

Mi intención era escribir sobre el proceso electoral interno del PSOE, pero mi mente no está ahora en eso, está en imaginar el dolor de las familias, el sufrimiento de las personas heridas, la conmoción de toda una ciudad, de todo un país, que contempla desde la incapacidad de entender cómo otra vez ven truncada su existencia gente que podríamos ser nosotros, que somos nosotros en cierta forma.

Otro día, aplacado en parte el dolor, en el convencimiento de que la normalidad debe imponerse como peaje para el triunfo de la democracia, volveremos al proceso que nos ocupa. Hoy todavía en medio de la consternación, solo las víctimas deben ser objeto de nuestro pensamiento.  

martes, 8 de agosto de 2017

PARA QUÉ ME PRESENTO. 1) LISTAS ABIERTAS

El mecanismo por el que una organización política determina quiénes han de ser los que ocupen cargos de responsabilidad es un perfecto retrato de su salud democrática.

Supongamos que un órgano de dirección inicia un proceso "consultivo"; que se pide a las, en nuestro caso, asambleas locales que se pronuncien sobre las personas que, a juicio de la militancia, deben ser nuestros referentes en un proceso electoral. Ahora imaginen que días antes de que tal proceso de consulta comience, un medio de comunicación haga público el resultado, de hecho publique la lista electoral tal como finalmente quedará. No hace falta darle muchas vueltas para entender que, en este caso, la salud democrática está bajo mínimos, por no decir directamente que no existe. No solamente se ha confeccionado la candidatura sin tener en cuenta la opinión de la inmensa mayoría del Partido, se les ha faltado el respeto al conjunto de militantes que, han debatido, han aportado otros nombres, en la buena fe de que estaban contribuyendo, que estaban construyendo colectivamente.

Esas prácticas deben ser erradicadas. Tanto desde un punto de vista ético (el principal), cuanto desde una perspectiva pragmática.

Las vigentes resoluciones del 39º Congreso Federal abren la puerta a formas realmente participativas, más democráticas dentro del PSOE. Fórmulas que deben ser exploradas y aprovechadas en todo su potencial. Para ello, una primera propuesta es la de introducir el procedimiento de listas abiertas en todos los procesos de elección, tanto orgánicos como institucionales, de candidaturas en tanto no sean de un conjunto que se entienda debe ser cohesionado.

LISTAS ABIERTAS

Ya lo hemos determinado así para la elección, por ejemplo de candidatas y candidatos a las alcaldías. Se presentan las compañeras y los compañeros que lo deseen, explican sus respectivos proyectos y las asambleas locales deciden por el procedimiento de voto universal y secreto.

¿Qué nos impediría hacerlo para una propuesta de candidatura al Congreso o al Senado? Nada. En cuanto se ratifiquen por los órganos correspondientes (mero trámite como ya ocurre con la Secretaría General), la lista, mayoritariamente respaldada, se convierte en auténtica representación de la Organización.

Eso tiene muchas consecuencias. Solo voy a resaltar dos. La primera, que el "control" deja de ser aristocrático para pasar a ser democrático. La segunda, que con mucha mayor probabilidad, las elegidas, los elegidos serán las mejores, los mejores (no diré que quienes hubieran sido designados por otro método no lo fueren, eso es posible). Cuando las personas son respaldadas masivamente en una organización han tenido que demostrar sus valores, hay de facto una selección democrática.

EL "CONTROL" DEJA DE SER ARISTOCRÁTICO Y PASA A SER DEMOCRÁTICO

No veo inconvenientes a este modelo. Sí tengo claro que es mucho más coherente con lo que significa ser socialista.



miércoles, 2 de agosto de 2017

¿POR QUÉ ME PRESENTO?

En estos días, tras anunciar mi propósito de concurrir al procedimiento para la elección de Secretario o Secretaria General del PSOE Huelva en calidad de candidato, la primera pregunta que se me ha formulado con más frecuencia es esa, por qué (inmediatamente después, un para qué fundamental). Es no solo una cuestión procedente, sino imprescindible. Debe ser explicada con claridad.

Una obviedad por delante, soy socialista. Participo, pues, en un proceso interno que se desarrolla entre compañeras y compañeros. Entre militantes que comparten una base ideológica común, un programa común definido en las resoluciones congresuales y, al tiempo, debaten sobre la concreción en cada territorio, en cada ámbito, desde ópticas diferenciadas sin dejar de pertenecer a una misma organización.

SOY SOCIALISTA

Siempre he defendido nuestra posición de izquierdas como la mejor para ofrecer a la inmensa mayoría de ciudadanas y ciudadanos una herramienta de defensa de sus derechos e intereses, de conquista de nuevos horizontes, en última instancia de búsqueda de la Justicia Social.

De entre las características que definen ese ser de izquierdas, una de las principales es la del valor predominante de lo colectivo, lo construido entre todas y todos, lo que pertenece al común y contribuye a equipararnos, a reducir el impacto de la injusta desigualdad. En coherencia con esa idea, la participación interna en nuestra organización política se convierte en la piedra angular de la acción política que debe identificarnos. Sin ella, cualquier partido se convierte en una estructura piramidal (véase la derecha española, sin ir más lejos) contraria a todo cuanto entendemos debe caracterizar al PSOE.

LA PARTICIPACIÓN COMO PIEDRA ANGULAR

Esa participación, esa construcción compartida, nos implica en el proyecto político como actores, nos dignifica, reconoce el valor de cada aportación, desde la más modesta, hasta la más innovadora, nos hace más fuertes para defender derechos y libertades hoy en claro riesgo por la ofensiva de la derecha financiera y neoliberal.

Ahí está la principal razón que me impulsa a pedir a mis compañeras y compañeros el respaldo para llegar a la Secretaría General del PSOE Huelva, llegar a tener la posibilidad de construir entre todas y todos un renovado proyecto para nuestra organización, y, de esta forma, dotarnos de una mayor capacidad para presentar a la sociedad de Huelva, a nuestra provincia, una propuesta mejor cada día, más inteligente por ser diseñada con la aportación de todas y todos, más pegada a la realidad, factible sin dejar de ser ambiciosa, honesta, transparente, que sea evaluada para mejorarla y adaptarla a cada nuevo reto, a cada nueva conquista necesaria.

CONSTRUIR ENTRE TODAS Y TODOS

Hay un montón de buena gente, gente preparada, comprometida, entregada, deseando aportar su grano de arena a esta tierra fértil que queremos más justa cada día. A eso nos comprometemos, a dar la palabra, a favorecer la implicación, siempre desde el respeto. Esa es la raíz de nuestra propuesta, por eso doy el paso adelante, desde el cariño hacia las siglas que nos definen, hacia nuestra historia que me enorgullece, por eso me comprometo con todas vosotras, con todos vosotros.  Por eso me presento.