lunes, 20 de enero de 2014

LA NECESIDAD DE ESTE BLOG

Es evidente que, al menos en mi caso, este blog nace, complementario al de Socialistas de Aljaraque, por la necesidad personal de volcar, compartir, debatir, solicitar ideas que contribuyan, desde el pensamiento, desde lo que solemos llamar el plano teórico, a la construcción permanente de la ideología, base sobre la cual se estructura después la acción política cotidiana.

Nace, además, he de reconocerlo, tras lo que podríamos denominar una gota que colma el vaso. Leo con estupor (seguramente consecuencia de la ingenuidad que, en última instancia me caracteriza) la siguiente noticia

¿Qué acude a nuestro pensamiento; mejor, qué pensamiento construimos tras recibir un dato tan traumático como el que representa el hecho de que 85 personas, lo repito por resultarme increíble, 85 personas acumulan tanta riqueza como ¡3500 millones de personas! en este planeta.?

Supongo que la inmensa mayoría estará de acuerdo en una primera afirmación sencilla. Estamos ante una injusticia manifiesta e insostenible. Si damos por buena esta primera conclusión, habremos de colegir que esta realidad ha de ser modificada. Antes de ver cómo, tendremos que determinar por qué razones, mediante qué mecanismos, tal realidad puede sostenerse sin que produzca cualquier tipo de reacción que acabe con ella. Constituye lo que a primera vista calificaríamos como un equilibrio (si, si, mejor un desequilibrio) imposible. O sea, algo que tiende a la descomposición. Pero no ocurre así, antes al contrario, la desigualdad retratada es dinámica, en progresión, hacia su ¡crecimiento!. Pese a ello, en apariencia nada. ¿Cómo puede esto explicarse?

Es evidente que los mecanismos que usa el poder, entendido como aquello que ejercen quienes acumulan aquella desproporcionada riqueza para perpetuar esa situación, tienen una tradición milenaria que los ha dotado de una extraordinaria consistencia. Han sabido, además, ir sumando nuevos factores, nuevas herramientas, nuevos modos. En ocasiones aprovechando iniciativas externas, en otras construyéndolas ad hoc.

De esos mecanismos (la coerción violenta, la religión, la Ley, el "Sistema" económico...) uno ha adquirido en los últimos decenios valor por sí, aún cuando conlleve el uso de otros. Me refiero a la comunicación de masas. Las múltiples formas, cada vez más globales y, paradójicamente, cada vez más penetrantes en lo individual, de transmisión de ideas, de normas, de pautas de conducta, de anhelos sobre las que están construidas, en definitiva de construcción de vidas, se han convertido en la piedra angular para el mantenimiento de una situación intolerable desde un punto de vista socialista. 

Y una situación intolerable, es claro, hay que cambiarla. Sea como sea, hay que cambiarla. Nos toca buscar cómo y ponerlo en práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario