miércoles, 2 de junio de 2021

PRIMARIAS

 Superada la fase de recogida de avales (me vais a permitir, pero uno es humano: con más de 500 avales solo en la provincia de Huelva no pude ser candidato en las primarias a la Secretaría General Provincial en 2017 —era necesario obtener el 20% del total de militantes—, hoy bastaban 932 en toda Andalucía para participar en el actual proceso), dos candidatos y una candidata se presentan ante el cuerpo electoral de la militancia en Andalucía: Díaz, Espadas e Hierro.

Soy consciente de la dificultad que entraña, para una organización como la nuestra, la celebración de procesos electivos internos abiertos al conjunto de quienes constituyen el PSOE-A bajo el principio elemental de una persona, un voto. Porque cuando se compite para convencer a esa militancia de que la propuesta que uno, que una representa, es la mejor, no basta solo con explicar las bondades de la alternativa propia, sino que acaba siendo casi ineludible señalar las deficiencias de las demás. Ahí, cabe distinguir una dualidad importante (yo diría, esencial): hay quien ya ha ejercido la responsabilidad a la que ahora aspira, en su caso, de nuevo; hay quienes no. Podemos jugar a ignorar tal hecho, que se acompaña de un querer olvidar toda la historia del PSOE-A y del propio Partido en ámbito federal en los últimos años, pero no pasarían de ser trampas en el solitario.

Se deben por tanto, analizar las propuestas, las trayectorias de los candidatos y candidata, sus palabras y sus hechos para colegir después lo realmente nuclear en este momento: ¿Quién representaría mejor al PSOE-A y su programa en el marco ineludible de la política federal y de Gobiernofrente a las opciones de derecha y derecha extrema que hoy gobiernan en Andalucía? Ese "representar mejor" pasa por tener la mayor capacidad de captar el voto de las andaluzas y andaluces para convertirse en Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía. Esa es la cuestión.

Vayamos por partes...











No hay comentarios:

Publicar un comentario