domingo, 19 de febrero de 2017

INTEGRAR ES LA CLAVE

En un proceso de elección de la Secretaría General por el conjunto de la militancia importan las personas, los proyectos, la proyección electoral previsible de esos dos factores combinados, sin embargo, por encima de todo, desde mi punto de vista, es la capacidad de integración de las propuestas lo que determina (o debiera determinar) el sentido del voto.

Con seguridad, ya lo estamos viendo, el debate puede ser intenso, incluso agrio, puede generar una peligrosa tendencia a la creación de bandos, es más, creo que hay quien hace de tal estrategia su bandera electoral. Para una organización política, la democracia interna es esencial. La característica que define esa democracia es la capacidad de aceptación de la decisión mayoritaria. Eso conlleva un ejercicio de lealtad por parte de quienes hayan defendido otras opciones, pero, sobre todo, requiere de un liderazgo en la persona electa capaz de aglutinar, desde el respeto a las diferentes sensibilidades y bajo la premisa básica del socialismo compartido que nos une.

Así que pienso que quienes aspiren a la Secretaria General si no reúnen esa capacidad integradora haría bien en apartarse, porque la ruptura en la cohesión de una organización conlleva el fracaso de cualquier proyecto (por bienintencionado que fuera). Y, por supuesto, jamás el interés personal o de grupo puede poner en riesgo ese valor del PSOE como mejor herramienta para la defensa de la justicia social que es.

No es tarea sencilla, pero eso es precisamente lo que demuestra la condición de líder, el saber enfrentarse a los retos y generar la unidad del valioso conglomerado humano que nuestra organización representa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario